Saturday, January 14, 2023

Patagonia 1

 

Patagonia

Enero 5-14, 2023

Recorrido – Calafate -> El Chaltén -> Torres de Paine

 
 
 

Volamos de Iguazú a Buenos Aires, donde tuvimos una escala de un par de horas para continuar hacia El Calafate.  El centro de Argentina visto desde el aire parece tierra árida e inhóspita; conforme nos acercamos a los andes, empezamos a ver volcanes, montañas y lagos. 

 




 

En el hotel nos indicaron como llegar a la zona céntrica y nos recomendaron un par de restaurantes: La tablita y Rústico. Esa noche visitamos la Tablita (www.la-tablita.com), y aunque la comida estuvo muy sabrosa, lo que más me impresionó fueron los rosales de la entrada.

 




Todas estas ciudades tienen una gran población de perros callejeros. Por lo general amistosos, como dijo un amigo. Si eres perro callejero, tienes que ser amistoso o no comes.😉

Al día siguiente muy temprano, tomamos el autobús para ir al Chaltén, desde donde se puede admirar de cerca el fabuloso Fritz Roy. 


 En este punto incluyo fotos del autobús, no porque sea muy interesante, pero mientras planeábamos nuestro viaje, se me dificultó encontrar información de los autobuses. Aquí pueden ver la línea. Aunque esta línea no tiene muy buenas referencias en TripAdvisor, la verdad, a mí me parecieron bastante profesionales. Salieron a tiempo, manejaban con precaución y los choferes se portaron amables. Creo que depende de la expectativa de uno. Yo he viajado mucho en autobuses en México y me pareció que estas líneas son comparables al servicio que podríamos esperar en México. Excepto que no tenían ni wifi, ni películas. 

 

 


El Chaltén es una ciudad que ha crecido gracias al turismo de aventura. Yo sabía algo porque leí un libro que escribió el primo de una amiga. Como participante de bookcrossing.com, me pareció oportuno dejar el libro afuera de la casa de guías. Nadie lo ha registrado, pero espero que lo lean y lo disfruten.


 

El principal atractivo del Chaltén es el sendero de 13 millas que nos lleva a observar el Fritz Roy y de paso admirar la belleza espectacular de los bosques, montañas y glaciares a sus alrededores. Para una descripción detallada del sendero, aquí les dejo el enlace de un bloguero que me gustó y algunas de nuestras fotos.

https://serenaslenses.net/patagonia-day-hike-mt-fitz-roy-laguna-de-los-tres-el-chalten-argentina/




 




Al día siguiente estaba super nublado y con vientos muy fuertes. En lugar de trekking, decidimos recorrer el pueblito, comer y luego recompensar nuestro esfuerzo del día anterior con un masaje en el spa Yatun (buen servicio, precio razonable) Consulten este sitio si piensan visitar esta zona: www.elchalten.com.

 



El 9 de enero tomamos el autobús de El Chaltén a Puerto Natales. El viaje fue largo, más de ocho horas incluyendo el cruce de frontera, que tomó un par de horas; no tanto por el tráfico sino porque el proceso de aduana se repite en ambos lados.

La primera noche fue en el hotel Weskar Lodge, en Puerto Natales. Nos recibieron con una charola de fruta y una botella de vino. Una vista muy bonita desde la habitación. 

Al día siguiente, el 10 de enero, fuimos a recoger el carro rentado para irnos al parque nacional Torres de Paine. Hay muchas formas de llegar, los jóvenes viajan en autobús, pero para nosotros lo más cómodo fue rentar auto (gracias a las recomendaciones de otros blogueros, porque inicialmente pensábamos irnos en autobús).

Las primeras dos noches, las pasamos en el hotel Grey. Una gran experiencia. No es barato, pero nada es barato en Patagonia. El hotel tiene tarifas todo-incluido que son muy altas, pero también tienen la opción de noche + desayuno, que fue la que nosotros teníamos. Si planean hacer este viaje, comuníquense conmigo y les recomiendo un agente de viajes que nos ayudó con esta y otras reservaciones en el lado chileno porque cuando intenté hacer las reservaciones directamente, el hotel nunca contestó mis correos electrónicos. Las vistas valen la pena y el personal nos trató muy bien. 










El segundo día, tomamos el sendero más famoso del parque, Mirador las Torres (14 millas viaje redonde, 3 mil pies de altura – fue pesado). Para mayor detalle aquí les dejo el enlace de unos blogueros canadienses: https://www.travelyesplease.com/?s=mirador+las+torre.

Los paisajes son impresionantes, no es necesario cargar mucha agua, porque se puede abastecer de los arroyos (nosotros llevábamos filtro, pero otras personas la tomaban tal cual). En el segmento de los vientos tuvimos suerte, pues ese día no había muchas corrientes, pero he escuchado que en ocasiones las ráfagas alcanzan más de 100 km/hora y son capaces de levantar a una persona y arrastrarla. De hecho, los dos días siguientes pudimos experimentar el poder del viento en otras excursiones. Con frecuencia es necesario cerrar los senderos hasta que se calmen los vientos.

 









Esa noche, nos hospedamos en el Vista al Paine refugio en la zona de Río Serrano. Fue muy divertido, ya que compartimos estancia con una pareja checa y cuatro italianos. Tuvimos una velada muy agradable y la pareja checa nos dio una demostración de tango. 




El cuarto día paseamos por el parque para ver los diferentes saltos y lagunas. Nos despedimos de Torres de Paine y regresamos a Puerto Natales para pasar la noche. 
 
 

No comments :