Tuesday, December 9, 2014

La ignorancia es una bendición


La ignorancia es una bendición/ Ignorance is bliss

¿Le mondarias un email al Dalai Lama para pedirle la recomendación de un buen restaurant en el Tibet? ¿Te atreverías a pedirle a Jaime Sabines (si siguiera vivo) un cigarrillo o consejos de qué lugares visitar en Chiapas?

Normalmente pensamos que la gente importante está fuera de nuestro alcance o jamás nos atreveríamos a molestarlos con algo tan mundano como recomendaciones turísticas. Sin embargo a Juan de los Palotes quien vive en la próxima ciudad a la que vamos a viajar, y que sabemos que es amigo del primo del conocido del vecino, lo abordamos con toda la confianza del mundo y nos sentimos con libertad de pedir que nos oriente en relación a nuestro viaje.

Mi esposo y yo estamos planeando ir a Perú el próximo año y, preguntando entre mis conocidos me pusieron en contacto con personas de Cusco.  Todas me han tratado muy amablemente dejando entrever una gran calidad humana y hospitalaria que espero sea característica de los habitantes de esas tierras místicas tan lejanas y llenas de historia.

Sin embargo, hay una dama en particular que quiero mencionar en este relato.  Se llama Luz y me la recomendó un amigo escritor.  Se ha portado divinamente y quiero decir que es una fina persona. Ha contestado mis correos electrónicos y todas mis preguntas con rapidez y me ha hecho sentir bienvenida en todo momento.  Pensé que se trataba de alguien común y corriente, una persona ordinaria como yo dispuesta a ayudar al amigo del amigo.  En uno de sus correos comentó haber escrito un libro acerca de la zona y le dije que lo iba a comprar para aprender más de la región.  Al buscar el libro en la red, me entero que esta mujer es una leyenda de la poesía peruana y que además de sus muchos logros ¡Fue nominada para el premio Nobel de la literatura del 2013! No cabe duda que la ignorancia es una bendición, como dicen los norteamericanos: “Ignorance is bliss”. De haber sabido quién era ella antes, nunca me habría atrevido a molestarla. Sin embargo, gracias a la recomendación de nuestro amigo en común lo hice y ahora que ya he estado en comunicación con ella, me siento muy agradecida y afortunada pues es un ser humano con muchas cualidades admirables a quien espero tener el honor de conocer personalmente en mi futuro viaje a Perú.  




 

2 comments :

Anonymous said...

Que buena suerte tienes Bertha de haber encontrado a una dama tan generosa y valiosa. Disfruta mucho tu viaje y toma muchas fotos para que las compartas.
Carlos

Anonymous said...

De hecho me encantaría cenar con el Dalai Lama, ya que mucho lo aprecio y me gusta su modo de pensar y su filosofía. Creo que lo llevaría a Pappadoux a comer pescado.

P.D: ¡Le encantan los relojes: creo que de sorpresa le voy a regalar uno de cuerda!

André