Wednesday, July 16, 2014

Chiapas - Dia 6 - Las Guacamayas



Día 6 –  Las Guacamayas (Marzo 12, 2014)

 Las Guacamayas están también cerca de un río, se considera dentro de la sierra lacandona y también casi parte de la biosfera de los montes azules.  Los montes azules se ven en la distancia y son una cadena de montañas impresionantemente majestuosas.

Este centro eco turístico está ubicado en una comunidad pequeña.  Llegamos bien cansados así que anoche simplemente jugamos cartas y descansamos en las hamacas.  El lobby del hotel tiene wifi, y los hijos querían estar allá un rato para hablar con sus respectivos novios. 

Me llama la atención que en ningún hotel ha habido teléfono en las habitaciones, en muy pocos hay tele, pero todos tienen wifi.  También me llama la atención que en los mercados, vemos a los inditos vestidos con sus trajes regionales, con rebozo y con huaraches, pero todos portando su celular. 

Bueno, pues creo recordar que esa noche tuvimos mucho calor.  Las camas tenían mosquitero y yo insistí en que los usáramos, pues aunque cortaban la circulación del aire, yo no quería ciempiés ni arañas cayendo del techo de vigas de madera. 

El río que pasa por este lugar, normalmente es azul como el de las nubes, sin embargo, cuando estuvimos allí había llovido mucho y parecía un lodazal, por lo tanto no me impresionó tanto.  La tarde anterior, cuando llegamos, estábamos en el restaurant comiendo, cuando escuchamos un rugido bastante salvaje.  Son los monos aulladores, o saraguatos, nos dijo un mesero y nos acompañó hasta un árbol donde pudimos ver una familia completa de cinco monos. Fue divertido.

La mañana siguiente, nos levantamos temprano para ir con un guía a una caminata por la comunidad.  Nos llevó a ver la flora y la fauna.  Nos enseñó varios nidos de guacamayas, las parejas se quedan juntas de por vida, nos enseñó plantas de aguacate, un árbol de canela, flores exóticas, más monos y también caminamos por la comunidad.  La verdad ya no me acuerdo que más vimos, pero fue interesante. Cuando llegamos al lobby, vimos un pequeño venadito, todavía tenía las pintitas blancas, como Bambi, que se había fracturado dos piernitas al intentar brincar una cerca.  Mi hija se enamoró de él y se quedó jugando un ratito con el animalito.  Más tarde la dejaron que le diera el biberón.  Sin más salimos del hotel a eso de las doce con rumbo a Benemérito de las Américas y Pico de Oro, para tratar de encontrar una vulcanizadora que nos pudiera arreglar el rin de la llanta.

No comments :