Wednesday, July 16, 2014

Chiapas - Dias 5 - Las Nubes



Día 5 – Las Nubes (Marzo 11, 2014)

 

Lo más bonito de Las Nubes es el entorno.  Cuando llegamos anoche, ya casi estaba oscuro y no pudimos apreciar la naturaleza.  Alcanzamos a escuchar el correr del agua, pero no se veía muy bien.  Las cabañas están distribuidas a lo largo del río, así que casi todas tienen vista al agua.  El restaurante, una terraza al aire libre, igual que en el parador, está de frente a la cascada.  Hoy en la mañana pudimos disfrutar el paisaje. 

Definitivamente estamos viajando en temporada baja. En este hotel hay tan sólo tres cabañas ocupadas.  El menú del restaurante para la noche incluía carne asada, quesadillas y sincronizadas para cenar.  No había mucha variedad.  Según nos dicen, la temporada alta es semana santa y en verano.  Aunque es primavera, ellos le llaman la temporada de calor, y así es, hace mucho calor y la humedad es muy alta.  Las nubes está dentro de lo que se considera la reserva de la biósfera Montes azules. 

Anoche jugamos ‘bananagram’ que es como un ‘scrabble’ que juegas por tu cuenta y contra tiempo con los otros jugadores.   A los muchachos les gusta.

Como siempre, hoy me desperté antes de todos y salí a hacer mi recorrido matinal.  Primero leí un rato arrullada por el correr del río.   Luego caminé hacia un puente colgante que cruza el río y ofrece una vista espectacular de las cascadas.  Más tarde, después de un desayuno sencillo de cereal y fruta, salimos todos a recorrer los senderos. Primero bajamos hasta el río hasta un punto donde las piedras forman un túnel por donde corre el agua, muy bonito, pero no se puede acercar uno mucho.  Después subimos hasta un mirador que es donde tomamos la foto que aparece en esta página.  Este lugar tan remoto y aislado es uno de mis favoritos.  Cerca de aquí se puede hacer ‘rafting’, pero ya no nos dio tiempo.  Lo dejaremos para la próxima vez. 

 

Salimos de Las Nubes con rumbo a las Guacamayas.  Son menos de 100 Km de carretera, pero dadas las condiciones sinuosas, y los topes, baches, curvas y tráfico, nos tomaría 2 ½ horas. Salimos muy contentos, disfrutando el paisaje. De repente, el carro brincó unos topes y no vimos un bache que parecía cráter lunar….a los pocos minutos llegamos a un retén militar y el señor nos detiene.  “Se les rompió el rin”.  A cambiar la llanta.  Estuvimos allí como veinte minutos y se portaron muy amables con nosotros. Hasta una silla en la sombrita me ofrecieron a mí.  “Busquen una vulcanizadora”, “Vamos a las Guacamayas”, pues allí donde dan vuelta para entrar hay varios poblados”. El primero que buscamos, el señor del negocio no estaba, ya después en el siguiente retén nos dijeron que mejor esperáramos hasta llegar a un poblado que se llama Pico de Oro, o mejor hasta Benémerito de las Américas. Llegamos con bien a las Guacamayas. Para esto, ya se nos estaban acabando los pesos y no íbamos a tener acceso a un cajero automático hasta Palenque, dos días después.  Tuvimos que cambiar unos dólares al tipo de cambio que les dio la gana. 

 

 

 

 

No comments :